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“Amarás al target sobre todas las cosas”

Para los más inexpertos el Branding, sólo son isotipos, logotipos, colores, tipografías… pero más allá de lo estético hay una política empresarial, que a través de la estrategia y la comunicación debe captar la atención del target, como si de un flechazo de cupido se tratase. La marca debe enamorar al usuario potencial, ese debería ser el primer mandamiento de cualquier marca.

Lo interesante en el día de hoy, y la comunicación 3.0, es que han cambiado las reglas del juego.

Las marcas se han hecho más sensibles hacia el consumidor, el uso de las redes sociales, ayuda a tener un feedback prácticamente instantáneo sobre cualquier acontecimiento que envuelve una marca y eso es una enorme ventaja para la empresa que puede rectificar sus políticas y conectar rápidamente con el usuario.

Pero todo esto hace que me surjan una series de preguntas…

  • ¿Qué ocurre sí una marca desde el inicio erra con políticas que van en contra del target?

  • Aunque rectifique, ¿no queda manchada la marca?

  • ¿Una mala imagen desde un principio es una marca condenada al fracaso?

El mejor ejemplo para ilustrar todas estas preguntas, y bastante actual, lo tenemos con la marca XBOX ONE, la vídeoconsola de Microsoft para el ocio electrónico de la siguiente generación. ¿Y cuál ha sido el error de la gigante americana?

Xbox Media Briefing

Pues directamente escupir sobre su target, enfocar el atractivo del dispositivo como un centro multimedia, cuando sus usuarios los más fieles y los cuales están dispuestos a desembolsar 500 euros, sólo quieren jugar, jugar y jugar… Esto no sería tan determinante si no fuese porque sus dos errores más graves sí afectan al jugador a la hora de tener su experiencia con el producto… Prohibir el mercado de segunda mano y tener que tener la consola conectada a la red 24 horas para poder jugar.

Microsoft se vio con el agua al cuello. Recibió críticas por parte de prensa, jugadores, competencia, y viéndose acorralado solo pudo hacer una bajada de pantalones, rectificar todas esas políticas e igualarse a su competidor. Dónde dije digo, dije Diego…

xbox

Pero, ¿qué precio ha pagado Microsoft con todo esto?. Quizás es demasiado pronto para saberlo, con el producto prácticamente fresco en el mercado. Sony parece que toma delantera y aunque Microsoft ha sabido enderezar su rumbo, su marca está bastante dañada ya que sobre ella planean dudas que ha instaurado en el consumidor y que, a la larga, puede hacerle pasar factura.

Las marcas deben centrarse en agradar al target y conectar con él, porque a pesar de poder corregir errores, los daños pueden ser irreparables. Porque ya sabemos que los usuarios más que nunca somos “dueños” de las marcas.

//ARTÍCULO: Enrique Escalante

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