//
Luxury Branding

Por qué gastar 3.000 euros en un bolso

Deseos, instintos y debilidades que las marcas de lujo atienden.

Hola a todo el mundo. La semana pasada revisamos el hecho de que las marcas de lujo producen fascinación en la mayoría de nosotros y mencionábamos que en todas ellas encontramos un “algo especial” que nos resulta fascinante. Hoy vamos a profundizar un poco más en el tema y vamos a analizar qué puede ser ese ‘algo especial’.

Es obvio el hecho de que cuando hacemos marketing de marcas de lujo, vendemos algo más que productos en sí. Nadie se compra un bolso de Hermès de más de tres mil euros sencillamente porque necesite un bolso, ni tampoco una estilográfica Mont Blanc por más de mil euros debido a que necesite algo con lo que escribir. Quien necesita un bolso para llevar objetos de un lugar a otro bien puede comprarse uno en el bazar oriental más cercano a su casa por menos de diez euros y quien necesita algo con lo que escribir bien puede utilizar un boli BIC, muy asequible, o incluso un bolígrafo de propaganda de los que se regalan con fines promocionales.

Según la consultora especializada Bain & Company, el valor del mercado mundial del lujo ya supera los 200.000 millones de euros.

Según la consultora especializada Bain & Company, el valor del mercado mundial del lujo ya supera los 200.000 millones de euros.

No obstante, al mirar al sector de las marcas de lujo encontramos que hoy en día hay un enorme mercado de consumidores gastándose decenas de miles de euros en bienes de lujo tales como bolsos de piel o artículos de escritura, y es entonces cuando nos damos cuenta de que el motivo de dichas adquisiciones no está en la funcionalidad de los bienes adquiridos sino en aquello que simbolizan, es decir, lo intangible y en particular la identidad que confieren a quienes los poseen.

Dichos consumidores compran compulsivamente aquello que no necesitan – ya sea un producto o un servicio – a un precio muy por encima del que correspondería a sus valores funcionales, y lo hacen para mimarse o recompensarse.

Sin embargo, para lograrlo al completo estos productos o servicios han de ser de marcas de prestigio. Esta forma de auto-premiarse exige grandes nombres para que su “magia” opere, ya que este es exactamente el mismo mecanismo que subyace al llamado ‘efecto placebo’, por el cual las enfermedades de los pacientes desaparecen debido única y exclusivamente a que ellos creen firmemente que están tomando un medicamento real.

Las marcas de lujo nos ofrecen un escape temporal a un mundo ideal.

Las marcas de lujo nos ofrecen un escape temporal a un mundo ideal.

En definitiva, las marcas de lujo son capaces de ayudarnos a escapar por un tiempo limitado a un mundo ideal de belleza, placer, cuidado de uno mismo y de transmitirnos valores tales como la autenticidad o la pureza y hasta de darnos un toque de eternidad. En este sentido, las marcas de lujo pueden hacernos entrar en contacto con una historia, un creador o un momento en el tiempo. Por ejemplo, cuando alguien compra un bolso 2.55 de Chanel puede encontrar un fuerte sentido de autenticidad, ‘regresando’ al mes de febrero (mes 2) del año 1955, cuando Gabrielle Coco Chanel creó este modelo, su primer bolso, revolucionario para su tiempo porque introdujo la cadena que permitiría a las mujeres llevarlo al hombro, quedando libres sus manos, un momento histórico en la moda.

Chanel 2.55

El icónico 2.55 de Chanel

La suma de estos factores constituye finalmente ese ‘algo especial’ del que veníamos hablando en este post y en el anterior. Ahora bien, ¿cómo logran las marcas de lujo llegar a serlo en primer lugar? ¿cómo mantienen su estatus de prestigio a lo largo del tiempo? ¿cómo puede una marca entrar en el mercado del lujo de manera exitosa? Estas y muchas otras preguntas las responderemos en próximos posts de esta sección de Baked Brands.

Espero vuestros comentarios, críticas e ideas.

Gracias por leernos,

Art.

//ARTÍCULO: Arturo Calvo Pelayo

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Por qué gastar 3.000 euros en un bolso

  1. Fascinante y realista.No te andas por las ramas.Enhorabuena.

    Publicado por Amparo | 11 diciembre, 2013, 23:01
  2. Hay una cosa que se me escapa, como puede ser que estos años de crisis que estemos viviendo hayan servido a algunas marcas para vender más todavía??

    Publicado por Iván | 14 diciembre, 2013, 20:34
    • Me encanta que me hagas esta pregunta, Iván, porque la respuesta es realmente interesante.
      La clave está en la globalización, en los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y el día de mañana lo estará en los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).
      ¿Qué más da que un país como España (46 millones de personas) esté en recesión cuando un país como China, con más de 1.350 millones de personas está creciendo a tasas de casi el 8% anual?
      El mundo en su conjunto está experimentando crecimiento económico y eso es lo que cuenta. Cada año hay más personas que prosperan económicamente.
      ¿Y sabes qué es lo primero que hace un nuevo rico? “Comprarse” una nueva imagen acorde con su recién adquirido estatus.
      Creo que con esto he respondido a tu pregunta pero, en cualquier caso, pronto veremos más de esto en el blog.
      ¡Gracias por comentar!

      Publicado por Arturo Calvo Pelayo (@ArtCalvoPelayo) | 16 diciembre, 2013, 22:39
  3. Me encanta la comparación de las marcas con los placebos… Porque para algunas personas usar ciertas marcas supone formar parte del mundo al que querrían pertenecer, y al igual que sucede con el placebo, todo está en su mente

    Publicado por Rufino | 27 mayo, 2014, 16:21

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mileuristas clientes de Dior | Baked Brands - 18 diciembre, 2013

  2. Pingback: Baked Brands – Mileuristas clientes de Dior - 9 enero, 2014

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Qué se cuece en Twitter:

Baked Brands tiene todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: