//
Luxury Branding

Fascinados por las marcas de lujo

Louis Vuitton Flagship Store NYC

Louis Vuitton Flagship Store, Manhattan, NYC.

Hola a todo el mundo. La semana pasada inauguramos esta sección de Baked Brands preguntándonos qué es el lujo y qué son las marcas de lujo, llegando a la conclusión de que la respuesta dependía de a quién le preguntáramos.
No obstante, hay una serie de marcas que, en términos generales, la mayoría consideramos como pertenecientes al sector del lujo, y es de esas marcas y de ese sector de los que vamos a hablar. El sector del lujo constituye una industria global y multimillonaria que incluye una serie de marcas de gran relevancia internacional. Entre ellas se encuentran Bulgari, Chanel, Dior, Dom Pérignon, Ferrari, Hermès, Gucci, Louis Vuitton, Prada, Rolex, Tiffany & Co., Versace o la española Loewe.

Marcas de lujo

¿Y qué tienen las marcas de lujo que nos fascinan tanto? Para los profesionales de marketing, estas marcas ejercen una influencia enorme en la medida que acaparan lo mejor de todo: los mejores diseños, los mejores materiales, las mejores tiendas, los mejores envases, etc. y de esta manera puede decirse que las marcas de lujo van a la cabeza de todo. Sin embargo, para los ciudadanos de a pie, las marcas de lujo son aún más especiales. ¿Por qué? Porque nos resultan aspiracionales y nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos.

La legendaria Coco Chanel afirmó una vez que “el lujo es una necesidad que comienza donde la necesidad termina”.

No le faltaba razón. No necesitamos productos de lujo para sobrevivir como seres humanos, pero los deseamos porque nos sirven para elevar nuestra valoración general de nosotros mismos y de nuestras vidas.

El lujo es una necesidad que comienza donde la necesidad termina. - Coco Chanel

El lujo es una necesidad que comienza donde la necesidad termina. – Coco Chanel

Ya sea un nuevo rico comprándose un Ferrari para decirle al mundo que ha triunfado, un rico de toda la vida encargando unas botellas de Pingus para recordarse a sí mismo lo refinado y distinguido que es su gusto, un ejecutivo adquiriendo una corbata de Hermès para enseñar a sus colegas que él también puede permitírselo, o incluso una mujer de clase media que utiliza cosméticos de Chanel como “exceso” aislado para darse un capricho, las marcas de lujo les ofrecen a todos ellos un “algo especial” que hace que encuentren una justificación para su precio, y ese “algo” normalmente produce el efecto de que se sientan mejor consigo mismos.

Por su parte, las marcas de lujo se esfuerzan en mantener ese “algo especial” por encima de todo. Para ello, establecen y ejecutan diversas estrategias, tácticas y técnicas (de las que hablaremos en próximos posts de esta sección de Baked Brands) orientadas al logro de la máxima diferenciación, es decir, al logro de una identidad que tenga la cualidad de ser única, no comparable. ¿Por qué? Porque es esa unicidad la que les otorga los sentimientos de autenticidad, de perdurabilidad, de atemporalidad y, en definitiva, ese “algo especial” que hace que las personas podamos sentir verdadera fascinación por ellas.

Espero vuestros comentarios, críticas e ideas.

Gracias por leernos,

Art.

//ARTÍCULO: Arturo Calvo Pelayo

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Por qué gastar 3.000 euros en un bolso | Baked Brands - 11 diciembre, 2013

  2. Pingback: Baked Brands – Por qué gastar 3.000 euros en un bolso - 5 febrero, 2015

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Qué se cuece en Twitter:

Baked Brands tiene todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: