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Luxury Branding

Definiendo el lujo

moda,lujo,brandingHola a todo el mundo. Antes de nada, me gustaría enmarcar esta nueva sección dando una idea de lo que entendemos hoy en día por “lujo” y, especialmente, por “marca de lujo”.

Si buscamos la palabra lujo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos encontraremos con la siguiente definición:

(Del lat. luxus).
1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.
2. m. Abundancia de cosas no necesarias.
3. m. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

No obstante, la acepción que yo estaba buscando para nuestra sección de Baked Brands va un punto más allá de lo que hemos encontrado, así que vamos a tener que pensar un poco más.

Entonces ¿qué es el lujo? Si hiciéramos esta pregunta a 10 personas diferentes probablemente obtendríamos 10 respuestas distintas. Para algunos, la idea de lujo puede resumirse sencillamente en “cosas que son muy caras”, mientras que otros podrían decirnos que un lujo era tener dos televisores en los años 80 y sin duda muchos nos dirán que para ellos un lujo es tener tiempo libre. Además, es posible que todos ellos tengan razón, cada uno desde su perspectiva, pero en cuanto a lo que nos ocupa, vamos a enfocarnos en el concepto “marca de lujo”.

Bentley_Mercedes

Ahora bien, también podríamos decirles a esas mismas 10 personas que nos nombraran 10 marcas de lujo y sus respuestas, aunque más parecidas, también serían diferentes. Particularmente, cuanto más distintos fueran entre ellos mayor diversidad de respuestas encontraríamos. ¿Por qué? Pues digamos que, aunque para muchos Mercedes Benz pueda ser una marca de lujo, hay personas (ricas, probablemente) que consideran que Mercedes Benz no es una marca de lujo sino que para ellos “sólo” es la marca del coche que utiliza, tal vez, su entrenador personal o su profesor de golf y que para ellos marcas de lujo son Bentley, Maserati o Rolls Royce. De la misma forma, quien habitualmente utiliza cosméticos de Nivea puede considerar que Lancôme sea una marca lujo, pero quien habitualmente utiliza cremas de Lancôme podría pensar que una verdadera marca de lujo es La Prairie. Por lo tanto, llegamos a una primera respuesta a la pregunta original: ¿Qué es una marca de lujo?

Nivea_Lancome_laPrairie

La respuesta es que depende de a quién preguntemos.

A partir de esta idea, el Branding de marcas de lujo ha de tener en cuenta que el lujo en sí es un concepto relativo, que depende de egos, de percepciones y de niveles, y que además es un concepto dinámico, es decir, que puede cambiar con el paso del tiempo porque las personas cambian.

El impacto que estas ideas tienen en la forma de hacer branding de marcas de lujo no puede ser mayor. Debemos aparcar a un lado todo lo que sabemos sobre branding de marcas de consumo masivo y empezar a pensar en términos de lo que funciona para las marcas de lujo puesto que todo es distinto. Las estrategias de identidad, posicionamiento, procesos, producto, precio, comunicación, distribución y hasta de desarrollo corporativo son diferentes a las de las marcas de consumo masivo, y son esas diferencias las que a partir de ahora vamos a analizar en esta sección de Baked Brands.

Espero vuestros comentarios, ideas y críticas.

Gracias por leernos.

Art.

//ARTÍCULO: Arturo Calvo Pelayo
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Comentarios

11 comentarios en “Definiendo el lujo

  1. Felicidades Art!! es sencillamente genial!!

    Publicado por Iván | 27 noviembre, 2013, 16:58
  2. Y hay quién pensará que comprar Nivea es un lujo que no está al alcance de su mano… En mi barrio la mayoría de la gente no conoce firmas como “la praire” y crearían que es una marca blanca (o cutre) por desconocimiento… Genial el artículo Art!

    Publicado por Rufino | 27 noviembre, 2013, 23:47
  3. Buen estreno! ¿qué es una marca de lujo? a pesar de que cambié segun las caracteristicas de cada consumidor, es cierto que podemos definir unos elementos en común como el precio, alto para la mayoría de la población y aspiracional. no???

    Publicado por Argi | 28 noviembre, 2013, 10:19
  4. ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

    Argi, en el próximo post de esta sección profundizaremos sobre el concepto “marca de lujo” y revisaremos nuevos ejemplos y casos concretos. Efectivamente, hoy por hoy lo que diferencia a las marcas de lujo del resto es, en principio, un muy alto nivel de calidad y sobre todo un precio encargado de mantener la exclusividad.

    Publicado por Arturo Calvo Pelayo (@ArtCalvoPelayo) | 28 noviembre, 2013, 11:39
  5. Muy buen artículo… Esperando el segundo… Me hago fan ya… Enhorabuena…

    Publicado por WilliamBlond | 29 noviembre, 2013, 9:44
  6. Buen artículo: sencillo y preciso. Deseando conocer, Arturo, mucho más del sector lujo, del branding de marcas de lujo en contraposición a las de gran consumo. Muchas son las diferencias, y sus estrategias en el mercado, nada que ver. Enhorabuena por este interesante debate… Un saludo. Stefano.

    Publicado por Stefano VG | 29 noviembre, 2013, 21:31
  7. Like it! Congratulations Arturo!

    Publicado por Di Lelio | 10 diciembre, 2013, 15:17

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