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Opinión y Análisis

Publicidad Comparativa vs Marca

Hoy os presentamos a una nueva incorporación en nuestro blog: Lucía García, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Titulada en Branding e Identidad Corporativa. Alguien que nos contará su visión desde Londres sobre las diferencias que nos encontramos a la hora de gestionar una marca en nuestro país en comparación a uno que ha sido pionero en esta disciplina. Podremos comprobar de primera mano cómo una misma marca se adaptan según su contexto y sociedad y qué tendencias y estrategias siguen. ¡Bienvenida Lucía!

“Una de las primeras cosas que llamó mi atención al poco de llegar a Inglaterra fue el gran uso de la publicidad comparativa”

A diferencia de España, donde apenas podemos ver algunos anuncios de zumos que pelean por demostrar cuál contiene más cantidad de fruta, la comparación de productos en televisión es más bien escasa… Y es que a pesar de tener una regulación legal prácticamente exacta, es obvio que a nuestros amigos anglosajones les gusta más eso de comparar marcas.

anuncios_comparativos

Brinsley Dresden, un reconocido experto en publicidad y marketing en Reino Unido, afirma que la publicidad comparativa fue apoyada por organismos reguladores porque puede estimular la competitividad y poner de manifiesto las fortalezas relativas de los productos en beneficio del cliente.

Como Dresden apunta, la publicidad comparativa se centra en el producto, pero, ¿Qué pasa con la marca? ¿Cómo puede afectarle el uso de este tipo de publicidad? ¿Qué beneficio puede obtener?

La publicidad es una herramienta mediante la cual podemos transmitir nuestros valores, nuestra personalidad y promesa de marca. Como apuntaba anteriormente, en la mayoría de los casos, la publicidad comparativa se centra en aspectos como el precio o las cualidades del producto, por lo tanto ¿Qué estoy contando al consumidor acerca de mi marca? ¿Qué beneficio emocional le estoy ofreciendo?

También se ha de tener en cuenta que son numerosos los casos en los que compañías han terminado viéndose las caras en los juzgados por el uso de este tipo de publicidad. Y es que ya que lo hacemos, hagámoslo bien, de lo contrario la reputación de nuestra marca puede verse dañada, y por ende, la imagen que los consumidores tienen de ésta.

Es importante conocer a nuestro público, conocer en qué medida la publicidad comparativa podría distorsionar la percepción que el consumidor tiene de la marca.

Como decía al principio del post, en España, el consumidor no está muy familiarizado con este tipo de publicidad. De hecho, José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, afirma en una entrevista para Cadena Ser, que gran parte de los españoles continua pensando que la publicidad comparativa es ilegal.

fedEx_publicidad_comparativa

Sin embargo, en otros países se contempla esta forma de hacer publicidad como algo positivo que ayuda al consumidor en su decisión de compra. Incluso en Estados Unidos, donde la regulación es menos estricta, la publicidad comparativa junto con unas dosis de creatividad puede ayudar a posicionar una marca en la mente del consumidor.

//ARTÍCULO: Lucía García, Londres.

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Comentarios

2 comentarios en “Publicidad Comparativa vs Marca

  1. Es cierto que en España estamos mucho menos concienciados con este tipo de publicidad. Incluso dudamos que sea legal y esto que puede generar rechazo por parte del consumidor cuando visualiza estos anuncios comparativos. Nos parecen agresivos, pero sin embargo son mucho más utiles a la hora de tomar una decisión de compra racional.

    Creo que estos anuncios comparativos van en esa linea, la objetiva y racional, mientras los de marca giran en el otro sentido, más subjetivo y emocional.

    Buen artículo, es hora de empezar a mirar más por el consumidor 😉

    Publicado por Sara Rojas | 29 octubre, 2013, 12:54
    • Buenas noches Sara,

      Estamos de acuerdo contigo, aún hay mucho que recorrer en España. Una de nuestras funciones es que las empresas sepan de la importancia de la buena gestión de la marca y de su estrategia ya sea de una manera más emocional o de una manera mas racional…todo depende de los objetivos y de los resultados que en ese proceso se vayan midiendo, algo muy a tener en cuenta.

      Aunque a veces nos dejamos llevar por la pasión por esta disciplina, no debemos de olvidar que el objetivo final de cualquier empresa tendría que ser un perfecto equilibrio entre ser rentable y la fidelidad de sus consumidores y para ello deben accionar las palancas necesarias para satisfacerlos.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Esperamos verte a menudo por aquí!

      Un saludo

      Publicado por Baked Brands | 29 octubre, 2013, 20:33

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