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Opinión y Análisis

Los medios sociales y el estatus

estatusMax Webber, reconocido como uno de los padres de la sociología, afirmaba que los grupos de estatus, a diferencia de la lucha de clases, se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas nuevo estatussociales que dependen, a la vez, de elementos objetivos (comportamiento, acciones) y de otros subjetivos como la reputación.

Bueno pues, ahí está la clave: comportamientos y reputación. ¿Es posible que los medios sociales y nuestra nueva manera de comunicarnos hayan generado nuevas figuras que están por encima de apellidos, backgrounds profesionales y fama?

En este caso, hablamos de un nuevo estamento, que si bien no se distingue por heráldica o poder adquisitivo, si lo hace según el llamado grado de influencia personal y el poder de seguimiento; un nuevo factor que intermedia entre los medios de comunicación y las decisiones y opiniones de las personas. Y este hecho sería prácticamente imposible sin las nuevas tecnologías, que nos permiten rapidez, interactuación, análisis y resonancia. Y para ello, Twitter, es una herramienta de gran ayuda. 

No hace mucho, nuestros amigos de Emote Branding colgaron en su blog un interesante post:  “El informe Twitter o por qué Twitter será la Red Social por excelencia” . En ese estudio, se afirmaba y comprobaba que el seguimiento, notoriedad y compartición de tu contenido produce sensación de bienestar y alimenta el ego personal. “El 97% de los tweets convertidos generan activación emocional en los lectores.” ¿Nos hemos convertido en una sociedad que busca la felicidad y el bienestar por encima de la supervivencia?¿Anteponemos ser relevantes a obtener grandes ingresos?

Queremos escuchar y ser escuchados, y no solo eso, sino que nos gusta ser influyentes.

Tomando como referencia un post publicado en este blog anteriormente:  Marketing 3.0: la era de las tres fuerzas , donde hablábamos que las necesidades dentro de la pirámide de Maslow habían cambiado, ahora alcanzar aquellos objetivos que nos hacen sentir más realizados son prioritarios a nuestras necesidades básicas. Se puede entender que hay diversos factores que promueven el surgimiento de esta nueva manera de movernos por el mundo:

nuevo_paradigma

La figura del líder de opinión o personaje de influencia se aleja de los modelos a los que estábamos acostumbrados. Ya no importa de dónde vienes, quién eres, cuánto dinero posees… las puertas están abiertas para que cada uno decida escoger las herramientas necesarias para  ser escuchados y alcanzar objetivos y sueños. Ahora más que nunca somos libres de dibujar nuestro propio camino.

//ARTÍCULO: Sonia Perdiguer

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