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En profundidad, Opinión y Análisis

Marketing 3.0: la era de las tres fuerzas

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El mundo cambia. Las nuevas tecnologías han modificado las reglas del juego y ahora tenemos otra manera de comunicarnos, otra manera de informarnos y en un mercado tan saturado y un entorno tan sobreinformado, el consumidor se ha tornado más exigente. Ahora somos nosotros los que damos el valor al producto y nuestras preferencias diferidas hacen que las empresas deban conocer bien a su público objetivo para poder segmentar de manera adecuada y así desarrollar su oferta de una manera rentable.

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Cuando hablamos de Marketing 3.0 nos referimos a una era centrada en los valores. Ya no hablamos de consumidores, hablamos de personas. Ahora valoramos esas acciones que pretenden mejorar el mundo en el que vivimos, esas propuestas que nos hablan y nos aportan algo más que un producto o un precio y, no solo eso, sino que vamos más allá dándole importancia a las aspiraciones necesidades y deseos, que deben ser observados y atendidos.

En tiempos de crisis económica este concepto gana relevancia en la vida de los consumidores ya que vivimos en un momento dónde los cambios sociales, económicos y medioambientales se producen de forma vertiginosa y las empresas se ven obligadas a ofrecer respuestas y esperanzas a quienes se enfrentan a estos conflictos. Nos encontramos en la era de las tres fuerzas:

– La era de la participación (el estímulo): conexión e interacción de individuos y grupos, compartimos y generamos contenido.

– La era de la paradoja de la globalización (el problema): La globalización da orígen a una “uniformidad” que a la vez provoca paradojas relacionadas con diferencias respecto a temas sociales, culturales y económicos. Debemos atender a estas con el objetivo de aportar una solución a los individuos.

– La era de la sociedad creativa (la solución): Seguramente el contextos socioeconómico ha forzado al desarrollo de la creatividad en busca de innovación y diferenciación creando y utilizando nuevas tecnologías y conceptos. Las personas creativas intentan progresar y mejorar el mundo en el que viven y permite el desarrollo de la sociedad.

Cuando se habla de las” tres fuerzas” nos referimos a aquellas que definen el panorama empresarial y que han conducido a esta nueva definición del marketing. Se entienden como una red de colaboración cultural y espiritual y eso es posible gracias a las nuevas tecnologías que han permitido que los consumidores se conviertan en prosumers (productores + consumidores) gracias a los medios sociales, que la globalización demande diferenciación y una sociedad basada en la autorrealización y por lo tanto en un cambio de rol en las necesidades…Ahora buscamos la autorrealización por encima de las satisfacciones materiales y las necesidades básicas.

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“Por lo tanto, la nueva ola tecnológica ha permitido la fácil difusión de la información, las ideas y la opinión pública, que permite a los consumidores colaborar en la creación de valor”

El marketing de hoy debe evolucionar a la relación, co-creación, al enfoque comunitario y al desarrollo de la personalidad, ofreciendo una promesa relevante, con significado y diferenciadora para poder conectar con el nuevo consumidor.

//ARTÍCULO: Sonia Perdiguer

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Comentarios

Un comentario en “Marketing 3.0: la era de las tres fuerzas

  1. Reblogueó esto en J2 Diseño Gráfico.

    Publicado por jorgellanten | 10 julio, 2013, 21:18

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