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Case Study

Convencidos por Holanda para próximo destino vacacional y de paso, analizamos su diseño: Holland the original cool

holland_logo_560x350_tcm522-136816Investigando por internet nos hemos topado con un vídeo de presentación muy interesante vendiendo Holanda de tal manera que ningún otro país lo había hecho antes, fresco, llamativo y causando un efecto muy positivo al espectador con ganas de coger el primer vuelo e ir directos hacia allá. Estamos ante una idea original que ha nacido de unas cabezas creativas, donde el arte, la imagen y el trabajo han ido directos a la magia.

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Para ver el vídeo haz click sobre la imágen

Por ello, hemos caído en la tentación de investigar sobre su diseño y… ladies and gentleman.. ¡No tiene desperdicio! ¡Desde hoy, me declaro Fan número 1!

Holanda es hoy en día uno de los países europeos más modernos y desarrollados en su ámbito social. Cuenta entre los pioneros en la lucha por el respeto a los derechos humanos, igualdad de todos ante la ley, apoyo al voto femenino y oportunidades por total igualdad entre hombres, mujeres, homosexuales e inmigrantes.

En la segunda mitad del siglo XX, Holanda se ha consolidado como uno de los países más avanzados del mundo y en el que podríamos decir que sus habitantes han alcanzado una gran prosperidad.

// DISEÑO HOLANDÉS
La sencillez, la claridad y la austeridad son los temas centrales que caracterizan el diseño holandés

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Históricamente, Holanda está muy relacionada con el arte y, en el diseño, surgieron movimientos de vanguardia muy importantes. Hoy por hoy, se caracteriza principalmente por su sencillez, color, claridad y austeridad en todas sus formas, con un toque de humor, inteligente y práctico.

Lo más significativo es el funcionalismo que adquieren gran parte de sus creaciones, una ideología que predomina al 100%.

– Un dato y una cualidad que nunca debemos olvidar a la hora de diseñar – 

Abogan por un nuevo y único arte racional, reivindicando el arte y el gusto, la simetría, la armonía y el equilibrio.

– Estudian el más mínimo detalle para hacer la vida fácil, funcional y sobretodo confortable –

A principios del Siglo XX, Holanda se hizo conocida por las corrientes artísticas como el Art Nouveau, De Stijl, el Expresionismo, el Constructivismo o el Racionalismo de posguerra.

estilo

// DISEÑADORES MÁS IMPORTANTES

Paul Mijksenaar: especializado en diseñar letreros para aeropuertos y estaciones de autobuses o trenes.
Peter Struycken: última creación edificio cromático
Josst Swarte: Principal representante del estilo “línea clara”.
Dick Bruna: Famoso por sus cuentos ilustrados infantiles.
Anthon Beeke: Experto en usar la provocación como herramienta de comunicación.
Piet Zwart y Wim Crouwel: Expertos en diseño tipográfico.
librosautores

// PÁGINAS INTERESANTES

Estudios, colectivos, últimas tendencias.

// RECLAMANDO EL DISEÑO

Para concluir por este breve recorrido visual, nos hemos tomado la libertad de rediseñar la marca Holanda. ¿ Por qué no? Creemos que lo necesita para que tome coherencia, mostrando su propia identidad con todo lo analizado en este artículo. En nuestra opinión creemos que el diseño actual queda bastante desvinculado, muy flojo, unos trazos desentendidos que no caracterizan para nada el estilo holandés. Nos quedamos con el concepto del tulipán y el color naranja por ser lo más reconocible y por supuesto, lo simplificamos.

– Claro, sencillo, reconocible y colorido –

Rediseño

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// ARTÍCULO Y DISEÑO: Elena López Busón

 

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Comentarios

2 comentarios en “Convencidos por Holanda para próximo destino vacacional y de paso, analizamos su diseño: Holland the original cool

  1. Hemos tenido la oportunidad de estar en Holanda, concretamente en Amsterdam! una ciudad inigualable, o cómo lo referencia el video “the original cool”, el análisis de @ElenaLopezBuson nos abre una grafía y un concepto que el diseño holandés a usado por muchos años y que en el momento de conceptualizar su identidad parece haber olvidado, consideramos que la referencia que hacen a la palabra “cool” los ha llevado a generar un logo manuscrito, desenfadado y porque no, muy artístico. pero han dejado atrás otros elementos como la tradición, la libertad responsable, la función, lo primordial, todo eso que ellos definen como “original”.

    El uso del tulipán como un referente muy concreto nos parece adecuado, ya que al ser un elemento tan básico, lo puedes cargar de conceptos más fuertes, sin embargo la literalidad propuesta por la marca Holanda, dificulta la creación de conceptos que se desliguen de la flor, eh aquí el punto, al que queríamos llegar. La propuesta de Elena es todo lo que esperábamos de la creación de un símbolo para la marca, vectorizar y conceptualizar el tulipán nos permite alejarnos de la literalidad, y por eso aplaudimos su propuesta.

    Una propuesta creativa, sencilla, funcional, con argumentos claros, cargada de conceptos culturales; a nuestro parecer, el verdadero “the original cool”. La cercanía generada con los copys propuestos también es de aplaudir, por medio de una conversación tradicional y desenfadada enamoras a tus audiencias, la personalidad de marca es un aspecto importante cuando eres una marca país.

    Para finalizar, y esto lo digo como bloguero, es interesante que este post además de entregarnos un análisis claro, nos de una respuesta! un post informativo y propositivo! wow! eso nos llena de alegría. creativo y funcional como los holandeses 😉

    pd: no se si nos estamos enloqueciendo, pero además de ver un tulipán en el logo de Elena, vemos un barco pequeño (de esos que navegan por lo canales). de pronto estamos muy conceptuales jajajaja

    Publicado por donbrandon (@donbrandon_co) | 11 junio, 2013, 17:30
    • Buenas amigo,

      Aunque tarde, agradecemos tu análisis sobre el post publicado por Elena. Nos has dejado pasmados y encantados. Te damos toda la razón y felicitamos a nuestra compañera por su propuesta; una manera efectiva de comprobar la importancia de crear una marca con contenido y alineada con su herencia, cultura y contexto.

      Un abrazo!!

      Sonia Perdiguer

      Publicado por Baked Brands | 24 julio, 2013, 20:14

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